La central nuclear iraní de Natanz sufre un accidente sin víctimas ni fugas radioactivas

central-nuclear-natanz-iran
Una central nuclear iraní. Foto: AFP
  • Margarita Arredondas | Atalayar.com

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, informó de “un incidente” en la planta nuclear de Natanz este domingo. Kamalvandi anunció que el problema está relacionado con la red de distribución de electricidad, y que no humo víctimas ni contaminación radiactiva. Asimismo, ha añadido que las autoridades están llevando a cabo investigaciones para conocer el origen del accidente.

Este problema en Natanz se produce horas después de que Irán anunciase que había puesto en marcha 164 nuevas centrifugadoras en la central. Este suceso fue transmitido en directo por la televisión estatal, donde se pudo ver al presidente iraní Hassan Rohani inaugurando las nuevas centrifugadoras. También comenzaron a probar la centrífuga IR-9, que aseguran que enriquecerá uranio 50 veces más rápido que las centrífugas de la primera generación, la IR-1. El acuerdo nuclear obligó a Teherán a usar solo la IR-1 para enriquecimiento. No obstante, desde la retirada del expresidente estadounidense Donald Trump del acuerdo nuclear en 2018, Irán ha abandonado todos los límites de su arsenal nuclear. Ahora enriquece hasta un 20% de uranio. Estados Unidos ha seguido de cerca este nuevo acontecimiento nuclear, según informó un alto funcionario del Departamento de Estado, el presidente Joe Biden estaría dispuesto a levantar parte de las sanciones a Teherán. No obstante, ha indicado que solo se quitarían las sanciones aplicadas a partir de 2018, por lo que se mantendrían otras contra empresas, instituciones y dirigentes. “Estados Unidos se reserva el derecho de imponer sanciones por razones no nucleares, ya sea por terrorismo o violaciones de Derechos Humanos o interferencia en nuestras elecciones”, ha asegurado.

No es la primera vez que la central de Natanz u otras iraníes sufren algún tipo de incidente. Las autoridades no han llegado a anunciar la causa o causante, pero sí que han hecho alusiones a otros países, especialmente a Israel. Teherán ha insinuado que el país hebreo fue responsable de los ataques cibernéticos contra esta instalación en julio de 2020. Rohani también acusó a Israel de asesinar a Mohsen Fakhrizadeh, uno de los científicos nucleares más relevantes del país.

Hace unos meses también pusieron en marcha un nuevo conjunto de centrifugadoras avanzadas de tipo IR.2M en la instalación de Natanz. Estas muestras de capacidad nuclear son un intento por parte de Teherán para presionar al Gobierno estadounidense y que levante así las sanciones, dando el primer paso para retomar las negociaciones nucleares desde 2018, cuando Trump se salió del acuerdo. Biden, durante la campaña electoral prometió regresar si Irán cumple el pacto de 2015, pero desde Teherán han anunciado que solo retomarán las conversaciones si Washington levanta las sanciones. Estas sanciones están hundiendo cada vez más la economía iraní. Las exportaciones e importaciones de petróleo han caído considerablemente, además se han sancionado los metales industriales del país. Teherán debe hacer frente además a las sanciones impuestas desde la Unión Europea. En la actualidad, se están llevando a cabo negociaciones en Viena para que Irán y Estados Unidos vuelvan al acuerdo nuclear. Washington y Teherán iniciarán conversaciones indirectas a través de diplomáticos europeos, rusos y chinos. Se estarían produciendo avances, tal y como ha anunciado el coordinador de la comisión conjunta, Enrique Mora: “Esta semana ha habido intercambios constructivos y orientados a soluciones”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias